Stella Maris en los Medios – La obra: los elogios, la Critica de la iglesia romana y la polémica

—-

Otra vez, la polémica por la Imagen de la Stella Maris en Santa Clara del Mar

Fuente: http://marchiquitaonline.wordpress.com/tag/virgen-stella-maris/

Declaraciones aparecidas en medios zonales -a través de portales de internet -han  sido disparador para que se reavive un tema que ya se ha tratado en este portal y tiene que ver con las posturas en torno a un monumento a la Virgen María, en su advocación de la ‘Stella Maris’ que se erige hace más de 4 años en Santa Clara del Mar. Como se recordará al respecto se refirieron el Obispo Marino que se hizo cargo de la Diócesis en 2011, y mas tarde el Presbítero de la costa marchiquitenses Martín González ( ver nota SI EL OBISPO ESTÁ PREOCUPADO… )

Por ejemplo, el Obispo Marino declaró en otros medios: que la religion no es legal en la Argentina, que a la estatua habria que reemplazarla, que ha investigado y según él asegura la imagen tiene que ver con la religión umbanda, etc.”“Ese monumento que fuera realizado por una artista, ha traído confusión, y nosotros siguiendo la identidad de su autora, llegamos a la conclusión de que pertenece a una institución religiosa que no figura en el Registro Nacional de cultos”. habria declarado ante el periodista local que en su momento tituló por error  el Festival como el de ‘la Patrona Santaclarense’ lo cual movieron al Padre Gonzakez y a Marino a refutar que ‘la única Patrona de Santa Clara es Santa Clara de Asis’, originándose alli este entuerto que parece tener cuerda para continuar pues Alicia Cabrera prometió responder pùblicamente. Lo cierto es que por 4 años, nadie habia hecho cuestionamientos y la Imagen convivió con la comunidad en general  y  sin quejas de los catolicos de la Iglesia , pero en febrero se desataron todas estas acusaciones y la insistente demanda del nuevo Obispo y el flamante cura santaclarense.

Captura de imagen de nota dada por el Obispo

Por supuesto nadie hasta ahora se ha preguntado ‘qué le importa al pueblo y a los pescadores’, que más allá de la disputa entre iglesias ha adoptado hace más de 4 años la imagen y la ha hecho propia. Por lo que sabemos, Paredi atendió al Obispo y escuchó su postura, pero faltarìa aun que escuche la de la artista que donó la imagen a la ciudad, quien ya adelantó que le  las declaraciones de Marino le parecen ‘una critica injusta y una actitud autoritaria y hasta discriminatoria a su condición de gènero’.

En este portal ya se había realizado cobertura de la nota ,e incluso dado opinión sobre la temátida. No obstante, y como en otros portales se retomó el tema tras nuevas polémicas declaraciones de Marino se nos ha pedido derecho a réplica y como es nuestra costumbre abrimos el espacio para darlo. A continuación el contenido textual  de los e-mails recibidos:

“ Vistas las polémicas declaraciones del Sr. Marino, miembro de la Iglesia Romana, quiero expresar  como Patriarca de la Iglesia Católica, Apostólica, Carismática Jesús Rey, ( de Alemania), y de acuerdo a las potestades que poseo por ser miembro también de organizaciones que nuclean diversas posiciones católicas,- y cuando me refiero a ” católicas ” no me estoy expresando solamente a los romanos, pues aquí en Europa no se concibe de la manera excluyente como se hace en Argentina, sino que Católico es un término destinado a todas las entidades , clero, feligresía, etc. , que comparten dicha fe , a diferencia de los Protestantes, Evangélicos, etc, pero dicha calificación no es exclusiva de los romanos- , que:

La Iglesia Católica Apostólica Carismática Jesús Rey, con sede en Alemania y personería jurídica emitida por las autoridades de dicho país lo que la constituye en una iglesia oficial y siendo persona de existencia real, ha emitido un comunicado por la situación que planteò la iglesia católica romana  con sede en Argentina, en la localidad de Sta. Clara del Mar, respecto a una imagen de la Virgen Stella Maris, implantada en el Paseo del Encuentro de dicha localidad, dando el siguiente comunicado.-

“Tras un exhaustivo y profundo estudio tanto de las autoridades de la iglesia alemana, como también de otras instituciones religiosas del lugar, sumándose así mismo autoridades en la materia como ser expertos en el arte sacro, expertos en monumentos e imágenes religiosas, también distinguidos artistas internacionales en esculturas religiosas, como igualmente  curadores,  han sacado la siguiente conclusión:

Luego de visualizar las imágenes fotográficas, videos, periódicos, comentarios, y emitido opinión de personas ligadas a las distintas instituciones que han estado en el lugar-, han declarado que la imagen cuestionada por el Sr. Marino, quien es miembro de la iglesia romana, no coinciden con la realidad y que evidentemente se trata de un error de concepto u otra interpretación subjetiva y de carácter personal, por lo que se declara que la imagen en cuestión inequivocadamente se trata de una versión avanzada del sacro neoclásico, y que indudablemente la interpretación dada por la autora respeta totalmente lo determinado para considerarla imagen religiosa representativa de la Madre de Dios en un estilo moderno pero no por ello se contradice la moral, u otra deformación de la Virgen María y que cumple todas las normas para la advocación de las personas que tienen relación con el mar.

Por lo tanto es aceptada como tal y no se advierte ninguna contradicción ni otra situación que pueda invocarse como contraria a la imagen de los católicos en general” .    Firma: Monseñor Dr.Rómulo Braschi

Desde 2009 la Virgen de Stella Maris está emplazada en Santa Clara del Mar

La misiva de Braschi concluye con el saludo: “les envio un cariñoso saludo y que Dios los bendiga en su valiente cruzada en pos de la verdad, dignidad, y soberanía del ser humano”. Además agrega el siguiente texto:

Esta nota es con referencia a los dichos y controversia efectuada por el sr. Marino, miembre de la iglesia romana, con sede en Mar del Plata, y con referencia a la imagen de la Virgen de Stella Maris, instalada en Santa Clara del Mar.

El Sr. Marino (obispo de mar del plata romano), nuevamente esgrime argumentos sacados de contexto y con una solo propósito, que es la de infundir el miedo o confusión entre los habitantes de su jurisdicción y con la solapada intención de convertirse en el monopolio religioso, sin permitir otra expresión de fe, descalificando, desvirtuando, mintiendo sobre ritos, religiones, esculturas, culturas, y todo lo que pueda ser rivalidad para su iglesia.-

Dada su pobre e interesada opinión sobre esculturas, ya ha emitido un fallo en el que considera a la Escultura de la Virgen de Stella Maris, como una imagen profana a la fe católica ¿???.

También se ha tomado su tiempo para expedirse sobre un tema que es de publico conocimiento que es que otras expresiones de fe las cuales también veneran la imágenes de las vírgenes, como así también de los santos, y la cual se denomina “sincretismo”.

Con esta mala intención se intenta vincular a nuestra iglesia con la religión afroamericana llamada Umbanda y que tiene su inscripción en el registro nacional de cultos.

Es cierto y estamos muy contentos los componentes de la iglesia Católica, Apostólica, Carismática “Jesús Rey” (de Alemania), de tener apertura a distintas expresiones de fe, como ser: Iglesias Evangélicas, Sinagogas  judías, templos africanos, iglesias protestantes, mezquitas musulmanes, filosofías budistas, etc., etc.

Todo esto no significa que compartamos rituales ni que adoptemos sus ritos o confesiones, simplemente lo consideramos también hijos de Dios y por lo tanto nuestra misión es acercarlos a nuestra confesión sin discriminación, ni coacción alguna -como se ha visto hacer a los romanos-, mediante el verdadero acto ecuménico  ( no se olviden del gran genocidio latinoamericano por parte de la iglesia romana por el cual se produjo la matanza de mas de cien millones de aborígenes de los pueblos originarios por parte de los representantes de la iglesia romana) , sin embargo la primera reacción del Sr. Marino es intentar descalificar a nuestra iglesia indicando que tenemos vinculación con el rito umbanda, es cierto pero eso nos relaciona como personas, no como idea ni culto, así como indique anteriormente, también con muchas otras ideas con las cuales coincidimos en parte en partes no, pero no estamos enemistados, no son nuestros enemigos, no gestionamos una guerra de fe, sino todo lo contrario, deseamos ser amigos del resto del mundo con sus ideales, sus pensamientos, sus filosofías, su arte, sus expresiones, sus deseos, sus ambiciones, sus querencias, etc.

Sr. Marino usted se olvida que al ser todos hijos de Dios eso nos transforma en hermanos, y usted así no lo considera pues descalifica y agrede, y al agredir a un hermano también agrede a Dios indirectamente pues El es el Creador, así que de religioso de fe tiene poco usted.

Es de aclarar que nuestra iglesia al ser portadora del nombre “Católica”, pertenece por tradición , cultura, filosofía, dogma, rituales, sacramentos, pensamientos, cultura, disciplina,  normas canónicas y todo lo que concierne a su entorno, siendo esta pertenencia tomada con conciencia y recta intención,  a pesar de ser disidentes en algunos aspecto de la iglesia romana, pero no significa que seamos enemigos ni competidores, solo que por respeto hemos salido de dicha institución para poder disponer a quien le interese de la ayuda que ofrecemos

Que no tenemos ingreso en el registro de cultos, pues esto si parece un chiste!,  Usted lo indica claramente en su comentario para la prensa (la Gazeta de mar chiquita del 2 de mayo de 2012, Pág.7), pues refiere que solo la iglesia romana puede estar inscripta en dicho registro y ninguna otra iglesia.

¡En realidad que demócratas son ustedes, que apertura que tienen!, Y por que no aclara que son ustedes los que dirigen dicha Secretaria y pueden autorizar o no autorizar( desde ya que no autorizan a ninguna institución que no sea romana) a las distintas iglesias católicas libres que tienen que optar por el cambio de nombre para ejercer el ministerio católico que es de su pertenencia. ¿Por que no dice que la Republica Alemana ha determinado por fallo judicial que la Iglesia, Católica, Apostólica Carismática Jesús Rey, debe llamarse de esa manera y no de otra pues la misma esta destinada al culto católico, y dicho nombre “católico” no es de uso exclusivo de la iglesia romana, por lo tanto se autorizo el uso del mismo y se le adjudico el rango de Iglesia en Alemania dándole la personería jurídica de existencia real.?-

Por lo tanto sr. Marino, es cierto que se nos denegó en su momento la inscripción de la iglesia en Argentina, pero luego nos dimos cuenta de nuestro error al intentar ingresar en el territorio (monopolizado por ustedes) , como iglesia nueva, por lo tanto y al ser ya una persona jurídica,  la Iglesia Católica, Apostolica, Carismática Jesús Rey (de Alemania), solo se necesitaba una autorización expedida por las autoridades del lugar ( Alemania), dirigida a las autorices argentinas para el funcionamiento de la misma en dicho territorio, cosa que se efectúo y se le dio validez internacional mediante la llamada “Apostilla de la Haya”, y todo esto esta indicado en la ley de cultos en el apartado donde indica :”sucursales (en este caso se denomina diócesis) de instituciones del extranjero, solo se le exigirá un certificado donde se acredite tal pedido de parte de la iglesia donde se posea personeria jurídica.

Rey, no necesita inscribirse nuevamente en otro país que no sea Alemania, lo que se efectúo corrigiendo dicho error fue emitir una orden expedida por iglesia y confrontada por las autoridades respectivas en Alemania, mediante un escrito donde se crea una nueva sede obispal de la iglesia alemana, y se la internacionaliza mediante el uso de la apostilla de la Haya que le da la certificación necesaria.

Sr. Marino  ¿Dijo algo al respecto de esto ?, naturalmente que no, pues usted indica lo que le conviene solamente, así que ‘de Secta nada’ Don Marino , cuídese de descalificar y encárguese de su pastoral que de la  nuestra pastoral nos encargamos nosotros.-

Pero lo brillante viene a lo ultimo, y es la intención agazapada y la estocada final, se pretende sacar la imagen de la virgen del lugar donde se encuentra empotrada para colocar otra imagen que desde luego será parecida pero romana….se puede entender esto con sentido común,  y no entrando ‘en discriminación o locura religiosa’: en verdad me parece que no.

Tambien es de aclarar que el sr. Marino no es experto en artes sacras como para dar su fallo y veredicto inapelable, indicando que imagen es católica y cual no.-

Pero si ya se expidieron distintas personalidades en Europa indicando que la imagen en cuestión conserva todo lo indicado para incluirse en el arte sacro moderno-contemporáneo y debe ser considerada como la imagen de la Virgen María en su advocación a los hombres y mujeres que tienen actividades marítima, dedicando extensamente gran parte de su análisis a la inspiración divina(guiada por el Espíritu Santo) a los que por dicho mensaje tienen la propiedad de poder expresarse artísticamente.-

Sr. Marino, la inquisición, es del medioevo, no se olvide, hoy ya no se queman en la hoguera a los que no pensaban como ustedes: hoy la iglesia a la cual usted pertenece también se ha aggiornado, y tiene contacto con expresiones de fe como ser las de los pueblos originarios, y no los descalifica ni los discrimina, seria bueno que tome el ejemplo de Nuestro Señor, quien es el que nos guía, nos protege, y nos da la inspiración divina derivada de la misericordia …y también el arrepentimiento al saber que estamos procediendo mal:seria de buen cristiano que abandones tu profana guerra.     Monseñor Ròmulo Braschi

Declaraciones del Obispo Marino en LA GAZETA Nº 5  (Multimedios a- Mar Chiquita)

LA IGLESIA CATÓLICA: ¿ UNA GRAN SECTA? LEONARDO BOFF

de Iglesia Católica Apostólica Salvadoreña, el jueves, 20 de octubre de 2011 a la(s) 20:06 ·

La Iglesia Católica: ¿una gran secta?. Los acontecimientos ocurridos en los últimos meses dentro de la Iglesia católica romana nos suscitan la cuestión del peligro de que ésta asuma claramente comportamientos de secta. Benedicto XVI está imprimiendo un curso peligroso a la Iglesia católica, provocando severas críticas no sólo de teólogos, sino de cardenales, de episcopados completos como el de Francia, de grupos de obispos de Alemania y, sorprendentemente, de obispos de la romanísima Italia, además de otros líderes religiosos y de organismos ecuménicos mundiales. Desde su tiempo de cardenal ha tratado a los grupos progresistas y a los teólogos de la liberación a bastonazos, y con guantes de terciopelo a los conservadores y tradicionalistas seguidores del obispo Lefèbvre, excomulgado en 1988 y que en contra de Roma ordenó a sacerdotes y obispos. El Vaticano acabó por consentir sus seminarios donde forman al clero según el rito tradicionalista. Y ahora acaba de atender a una de sus demandas mayores: volver a la misa en latín del Concilio de Trento (1545-1563) con todas sus limitaciones históricas, hoy inaceptables. Ahí se reza «por los pérfidos judíos» para que acepten a Jesús como Mesías.

Lo más grave ocurrió inmediatamente después con la publicación de “cinco preguntas sobre la Iglesia”, originada en la Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobada por el Papa, en la que se repite lo que en el año 2000 enfatizaba el entonces cardenal J. Ratzinger en el documento Dominus Jesús, verdadero exterminador del futuro del ecumenismo: la única Iglesia de Cristo subsiste solamente en la Iglesia Católica, fuera de la cual no hay salvación. Las demás «iglesias» no lo son pues sólo poseen «elementos eclesiales» y la Iglesia Ortodoxa, tenida como una expresión de la catolicidad, fue rebajada a simple iglesia particular. Estas posiciones reencienden la guerra religiosa cuando todos están buscando la paz, cuya consecución esta siendo debilitada por la Iglesia.

La Iglesia católica se está aislando cada vez más de todo. Su base social son principalmente los movimientos, mediocres en pensamiento y subordinados a las autoridades, que prefieren la aeróbica de Dios a enfrentarse con los problemas de la pobreza y de la injusticia. Una Iglesia se comporta como secta, según clásicos como Troeltsch y Weber, cuando tiene la pretensión absolutista de detentar ella sola la verdad, cuando se niega al diálogo, rechaza el trabajo ecuménico y manifiesta una creciente autofinalización. En este sentido cabe recordar que el Vaticano no ha firmado la Carta de los Derechos Humanos de 1948, se negó a entrar en el Consejo Mundial de Iglesias porque se juzga por encima y no junto a las demás Iglesias, se negó a apoyar la convocación de un Concilio universal de todos los cristianos en la perspectiva de la paz mundial, con el pretexto de que le compete exclusivamente a Roma hacerlo, prohibió la compra de las tarjetas del UNICEF destinada a la infancia desfavorecida, alegando que esta entidad favorecía el uso de preservativos. Por otro lado, crece el patrimonio inmobiliario de la Iglesia que, según investigaciones (Adista 2/6/07), llega a 1/5 de todo el patrimonio italiano y romano. La especulación inmobiliaria y financiera produjo al Vaticano 1047 millones de euros entre 2004 y 2005.

La estrategia doctrinal del papa actual es la de la confrontación directa con la modernidad con un pesimismo cultural inadmisible en alguien que debería saber que el Espíritu no es monopolio de la Iglesia y que la salvación es ofrecida a todos.

No causaría asombro si algunos más radicales, animados por gestos del actual papa, intentasen un cisma en la Iglesia. En el siglo IV casi todos los obispos adherían a la herejía del arrianismo (Cristo sólo es semejante a Dios). Fueron los laicos quienes salvaron a la Iglesia proclamando a Jesús como Hijo de Dios. Es urgente actualizar esta historia dada la estrechez de mente y el vacío teológico reinante en los niveles altos de la Iglesia  . Leonardo Boff (SIC de correspondencia recibida por Monseñor  Ròmulo Braschi)

*******

Recibimos también el mensaje de la artista plástica en cuestión, Sra. Alicia Cabrera , quien nos comunica que ha llegado a Munich (Alemania) el pasado lunes y ‘solicita “el espacio para hacer el pertinente descargo la semana próxima, dado que Marino  y González han podido expresar su postura en radios , diarios y televisión  en largas exposiciones’, mientras que considera que  a ella se le debe la oportunidad de ‘un derecho a réplica en similares espacios’  Por supuesto lo tendrá, y lo incluiremos antes de tomarnos un tiempo de vacaciones, dado que marchiquita-online no ha dejado de trabajar en difusión durante más de 4 años y después de marzo consideramos no será tan necesario continuar , pues ya habrán retomado el ritmo habitual tras la temporada la mayoría de las radios y canales locales en los que los ciudadanos podrán obtener información. De hecho, en la zona mediterránea ya ha regresado Alejandro Maggio con su nuevo programa ‘La Agenda’, y próximamente se espera el retorno de los programas que emiten desde Vidal las Radios del Partido (suspendidos hasta la fecha tras la caída de su torre en un temporal, lo que le produjo graves daños a sus equipamientos). Maggio entrevistó en su  primer día al Delegado Gremial de la Cooperativa Arbolito Alejandro Aniceto Mendiola,y también al Presidente del Consejo Escolar Jorge Olguin y al Presidente del Comité Radical de Mar Chiquita Alejandro Ruau.

Por su parte, también retomó la actividad habitual el 5 de Marzo en el canal abierto de la costa el ‘Noticiero 7’ que conduce el amigo Fernando Posse, quien hizo un repaso por las últimas noticias, compartió material fílmico de la Fiesta de la Cerveza y también el fotográfico de la Fiesta del Potrillo que publicara marchiquita-online ,  Cabe destacar que al igual que nosotros, Posse agradeciò públicamente a su autora, Srta Carla Cruces,  la labor fotográfica que permitió que miles de personas   desde internet y a través del canal abierto,  pudiera acceder a disfrutar  las imágenes de la Fiesta Nacional marchiquitense.

———

Un titular erróneo y El texto de la nota  que inició la polémica

Fuente: http://marchiquitadiario.wordpress.com/2012/01/31/santa-clara-honra-a-su-santa-patrona/

Fue publicada en Diario de Mar Chiquita y transcripta en medios regionales (La Capital, El Atlántico, entre otros). El año anterior se habia incurrido en idéntico error.

´——-

Santa Clara del Mar y su Patrona Santa Clara de Asis:  el enojo de la Iglesia , polémicos ecos  por un titular –

febrero 19, 2012

En relación a una gacetilla mal titulada, el Párroco santaclarense Martín González expresó en la TV local:

“Si al Obispo le preocupa y está molesto, yo también estoy molesto”

El viernes 17 de Febrero, el Noticiero 7 de Santa Clara del Mar tuvo como entrevistados al Pàrroco  Martín González de la Parroquia ‘Santa Clara de Asís’  (de la localidad de  Santa Clara del Mar), y al Padre  Juan Alberto Benavidez, cura de Capital Federal que está pasando unos días en la costa marchiquitense.

El tema central de la entrevista giró en torno al malestar que le causó al Obispado y a los representantes de la Iglesia Católica una gacetilla de prensa aparecida en medios regionales y que titulaba ‘Santa Clara del Mar festeja a su Santa Patrona’, -mientras que el contenido difundía en realidad el festival de arte que hace dos años se realiza en la ciudad  denominado ‘Fiestas de la Virgen de Stella Maris y de los Pescadores” y “Salve Mar y Foresta”, lo cual son unas jornadas de arte donde también se luce la gastronomía lugareña con nuestros frutos de mar, y sirve como una alternativa más que brinda la localidad , en temporada estival , a sus habitantes y a los turistas que se allegan a nuestra costa marchiquitense.

El Padre Martín insistió en dejar en claro que nada tiene que ver ese Festival con la Iglesia Católica y aseguró que los habitantes y turistas estuvieron “mal informados desde Prensa de Mar Chiquita  (refiriendo a una gacetilla que se publicó en La Capital y El Atlántico) donde anunciaron Fiestas Patronales de Santa Clara, cuando no se celebró ninguna fiesta ya que  las Patronales de la ciudad son el 11 de Agosto en que se celebra a Santa Clara de Asis. (,,,) Con esa información generaron una gran confusión en la Comunidad Católica porque ‘esta gente que no tiene representación de nadie’ y se hacen llamar ‘sacerdotes católicos casados’ c0n un nombre largo y que tienen que ver con algo gestado en Alemania, nada tienen que ver con nuestra Iglesia Católica…. Alicia (Cabrera Braschi) ‘dice’  que hizo una imagen de Stella Maris, pero para los católicos que creemos en la Divinidad Maternal de María esa imagen no la representa. (….) esta artista plástica Alicia,  por lo que me han informado sólo está un  par de meses en Santa Clara y el resto del año en Alemania , y por lo que tengo entendido se hace llamar ‘obispa’; ella es quien representa a esta gente que en realidad es una iglesia porque no está inscripta y no figura en la Secretaría de Culto de la Nación. (…) Es grave porque se le dio trascendencia a un grupo de personas que no tienen representación en la comunidad”.

De la imagen que esculpió y donó Braschi  – la cual   ya es un hito en Santa Clara del Mar y se emplaza mirando al mar-, el párroco comentó: “Esa imagen que está mirando hacia el mar no representa a la Virgen María porque tiene como ‘alas’, y la Virgen no es un hada. La artista ha querido manifestar ‘otra cosa’ ya que además nace en el mar y tiene como forma de sirena. Para los Católicos y el Obispo de la Diócesis – que es el ser espiritual de los católicos locales e itinerantes han producido una grave ofensa para la Iglesia porque usurparon terminología y simbología de la Iglesia Católica y el tema es que confundieron a la gente , pues muchos habrán pensado que  era un acto de la Iglesia, cuando ‘esta gente’  no está en comunión con la Iglesia Católica. El Obispo habló con Cancillería y está muy molesto por esta situación, ¡encima apoyados de alguna manera erróneamente por el gobierno local!; quiero creer que no  haya sido intencional”, enfatizó.

González reiteró su malestar con la publicación e invitó  para próximas oportunidades a que: “Si tienen dudas que me pregunten a mi, porque  yo tengo estudios” para asesorarlos. Hizo también público  su desacuerdo con que el festival en cuestión haya sido declarado “De interés cultural del Partido de Mar Chiquita” y con respecto al Intendente y el Gobierno marchiquitense se preguntó : “¡Còmo se anima a auspiciar algo que  no tiene un reconocimiento a nivel oficial!?. Los únicos Cristianos que reconocen la Maternidad Divina de María somos los Católicos (..) y en este caso estamos hablando de una persona a la que le dieron entidad nada más que por una iniciativa personal que tuvo. (…) Detrás de todo esto está un culto que tiene raigambre satánica”, advirtió explicando que prácticas de este tipo provienen de que adoran a la Iemanjà, y nacen en tiempos de los colonizadores africanos  que al no permitírseles  celebrar sus cultos disfrazaban a esa virgen pagana  y poniéndole atributos  de la Nuestra. “Son cosas graves para el que tiene Fe (Católica) Porque esas sectas muestran lo que es visible en este tipo de actos, pero se sabe que  sacrifican animales” y otras cosas satánicas en sus rituales. “General Pueyrredón tampoco está bien informado”, agregó, -probablemente  en relación a fiestas muy convocantes con multitudinaria adhesión de público que ,se sabe por diversos medios , han tenido lugar en Mar del Plata y no han caído bien a la Curia.

El Padre Benavidez fue cauto en sus declaraciones y en sus escasas intervenciones en la nota habló del Sincretismo , esa especie de tendencia  de moda que se  da “cuando todo da igual y se mezclan los valores” . Entiende que “el Obispo Marino es el maestro de la Fe pasa los Católicos y que desde ese punto de vista no se puede confundir un espectáculo con un acto religioso. A  la Iglesia le corresponde enseñar” (la diferencia). Esto no es lo mismo. Una cosa es inaugurar un monumento y otra hacer o pretender confundir a la gente diciendo que es una imagen Católica   ; hay una tendencia a querer confundir, deber aclarársele al Pueblo de Dios que una cosa es una imagen artística y otra pretender que sea la Madre María. Cuando se empiezan a tocar  valores muy profundos, esa sociedad entra en crisis”, consideró.

González volvió al error de Prensa Oficial de Mar Chiquita, para decirle al conductor del noticiero “Paredi (por el Intendente) me dijo que iba a haber una rectificación pública a nivel local , en La capital y El Atlántico, pero me parece que hasta ahora no la ha habido. En cuanto a esta ‘señora’ que  pretende ser obispa y tener una iglesia que no existe en el Registro Nacional de Culto de la Nación… ¿quién le confirió orden sagrado?. No lo se. Es una mujer que se disfraza (…), por eso le pongo énfasis, porque es grave y yo represento a la Iglesia Católica en esta región; la publicación  ha producido malestar al Obispo y yo me adhiero. A todos los que  creen en la Virgen Maria les aseguro, porque tengo la autoridad para hacerlo,  que  esa imagen no es Católica y no es Stella Maris; representará a una deidad africana, a a otro culto que no es católico, pero no a nosotros”. El conductor de Noticiero 7 lo notó muy exasperado o dolido con la situación y le preguntó si era su impresión , o estaba realmente tan molesto, y el presbítero respondió: “Si al Obispo le preocupa y está molesto, yo también estoy molesto”; de hecho, ya había vertido idénticas declaraciones dos días antes en una entrevista de más de media hora en el programa radial ‘De todo un poco’, auspiciado por las Secretarías de Cultura, Turismo y Deportes del Municipio de Mar Chiquita.

Temas de interés para la Comunidad Católica: En el último tramo de la entrevista que duró aproximadamente una hora, el Padre Martín dio una buena noticia, y es que ‘Habrá más misas, e incluso para jóvenes , en horas de  la tarde , ya que para la juventud se les complica asistir por las mañanas’.Asi las cosas, desde el primer sábado de Marzo, cada sábado se dará Misa a las 19 hs. , pensando en los jóvenes y también en los turistas que pasean por Santa Clara del Mar los fines de semana.

El conductor del noticiero, Fernando Posse, le preguntó al párroco su opinión respecto a las pintadas que se han dado en los últimos meses en la Parroquia y la rotura de vidrios y una imagen. González respondió que “es ganas de hacer daño, porque aunque no sean creyentes, es un edificio hermoso y está mal que lo hagan. Es la cuarta vez que lo pintan desde que estoy. Si quieren expresar su arte que lo hagan en el skate park que está permitido, pero no en una propiedad privada o en la Parroquia. Yo hice las denuncias y si los descubre la policía tienen que saber que es un delito.. Todos los adultos formamos una comunidad educativa y seria bueno que a partir de este hecho tomemos conciencia y el comerciante que vende  (los aerosoles de pintura) le podría preguntar a un chico ‘para que lo quiere’,  y sino que venga su papá a comprarlo, y se haga responsable”. Porque si responden que es para adornar su cuarto, o para algo artístico estará bien vendérselo según el párroco, pero “ si le vas a dar otro uso como estropear casas o edificios públicos de la ciudad no (…) . Nos quejamos de que los jóvenes  son irresponsables pero … ¿hay acaso  una presencia de los adultos marcándoles el camino? . Me parece que hay una gran ausencia”.

—–

De Opinión: ‘Buscar los puntos que nos unen’

Si bien es el estilo de este portal ‘separar’ las notas en si de las opiniones, en esta oportunidad más que nunca es necesario aclarar que lo que sigue a continuación es MI óptica, y no tiene ánimos de herir susceptibilidades, pero si de dejar en claro algunos puntos. En la entrevista hay muchos temas mezclados, que quizá confundan ‘más’ de lo que aclaren.

En principio, para saber ‘de qué estamos hablando’ deberíamos primero saber ‘quién es la artista plástica Alicia Braschi’. Podríamos recurrir a viejos archivos de marchiquita-online, pero nos parece más objetivo sugerir que visiten otros sitios en los que se ha hecho excelente cobertura de esta mujer. Por favor, lean la nota, conozcan la historia de còmo se esculpiò la imagen, por qué motivo y vean las fotos  en esta dirección: http://www.caminosculturales.com.ar/2011/10/la-virgen-stella-maris-patrona-del-mar/

Cuando lo hayan hecho observarán que ‘la inspiración’ de Alicia , lejos de tener base en’ cultos africanos’ la tiene en los inmigrantes italianos que conoció en el puerto de  su Mar del Plata natal.

En mi condición de ‘católica’, puedo entender el ‘enojo’ de los representantes de la Iglesia por  un titular erróneo, y ‘hasta ahí’ estoy de acuerdo con la rectificación que merece ,puesto que yo misma ‘tanto en 2011, como este año’ tuve la prudencia de ‘reiterar’ que la Patrona santaclarense es ‘Santa Clara de Asis’. Empero, debo también decir que ‘quien se haya molestado a leer la gacetilla enviada por Alicia Braschi NO verá en ningún momento que se haya referido a que la festividad DE ARTE tenga relación alguna con la Iglesia Católica de nuestro país, razón por la cual creo que no ha usurpado terminología,  ni simbología, ni ha disfrazado el evento para confundir a los católicos. Es claro el mensaje de un evento cultural-ecuménico/religioso-místico, y  con respecto a que no esté inscripto como culto en Argentina el Movimiento de Sacerdotes Casados, obsérvese que en ningún momento dice que asi sea, pues alude claramente a que pertenece a ALEMANIA, donde la artista cursó la mayoría de sus estudios y carrera. Si hay bendiciones de aguas, o de lo que sea, también judíos o evangélicos bendicen y no creo que nadie pueda prohibirlo pues vivimos en un país con libertad de cultos.

‘Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios’ (Lucas, 20.25)

Los Cristianos sabemos perfectamente que esta frase no está sacada de la revista Pronto, ni de un diario amarillista, sino que tiene toda la fuerza y reconocimiento Bíblico. En tal sentido, y parafraseando la misma, debe quedar en claro que ‘el gobierno del Partido de Mar Chiquita tiene toda la legitimidad que le dio su pueblo al votarlo’; así las cosas, tiene todo el derecho de declarar de interés cultural municipal todo aquello que nuestros representantes consideren necesario, sin solicitar opinión ni a la Iglesia Católica, ni a la religión Judía, ni a los Evangelistas, ni a nadie  pues está ‘dentro del marco de la Ley y la decisión es del gobierno’ (el César en la metáfora). Este es un ejemplo de apertura ‘multicultural’ y vale aquí citar una frase de la Presidente Kirchner, única Jefa política que podría ‘llamarle la atención al intendente’ por respaldar determinadas cosas : “los procesos de “integración regional son el único camino posible y es indetenible, hay miles y miles de jóvenes que están detrás, por eso tenemos que preparar a los mas jóvenes con mucha educación, para que no nos pase como en los últimos 200 años de confusiones estériles, no solamente entre los países sino dentro de las mismas sociedades”, y recordar además que,  el mismo Papa actual  predica sobre el  Ecumenismo Eclesial que lleva a buscar  en la sociedad ‘los `puntos  que nos unen’, y no remarcar insistentemente los  que nos separan.

¿Se equivocó Paredi, o el Gobierno en algo en lo que respecta a esta ‘polémica religiosa’?… Si, lo hizo desde mi punto de vista, pero lo único que puede reprochársele es no haber salido a los medios a aclarar que UN periodista de su equipo de prensa ‘volvió a cometer el error del año pasado al adjudicar en un titular un nombre equivocado a la Patrona santaclarense’. Queda claro fue UN PERIODISTA, UN corresponsal  (llámesele díscolo, dormido, irresponsable, lelo, olvidadizo o como quieran denominarlo) , pero ni el Intendente, ni Braschi, ni la página de Prensa Oficial lo hizo. ‘Me consta’ que se le pidió desde el Gobierno a ese periodista que ‘se rectificara públicamente’, pero  es obvio que no fue lo suficientemente  claro a la hora de asumir su error  y todo esto salpicó innecesariamente al gobierno, Era cuestión de decir ‘YO metí la pata, ni Paredi , ni el resto del equipo de prensa tuvieron nada que ver en mi equivocado titular’ y ahí terminaba la cosa.

Los que leen este portal saben que si algo no soy es ‘oficialista, ni pitinguista’, pero… las cosas como son , y en esta ‘oportunidad’, nobleza obliga, debo decir que creo que nadie tiene derecho –salvo el pueblo que lo eligió y en las urnas, o la Presidente- a cuestionarle al gobierno local ‘qué debe o no declarar de interés municipal’. Por otra parte, quienes saben de política conocen que dicha declaración  de ‘interés municipal ’ es solamente UN TRÁMITE ADMINISTRATIVO, no una ‘adhesión incondicional’. Pasa , que para que el Municipio pueda dar algún tipo de ayuda, como por ejemplo ‘pagar afiches de una propaganda’ es absolutamente  necesario que antes  el proyecto sea declarado de interés: igual es,  si se necesitan luces para un Rosario Católico (aunque es de público conocimiento que Jorge Paredi no  pertenezca a esa religión , sino al evangelismo), lo mismo si se necesita ayuda para un club deportivo como River, o Belgrano (colaboración que se da, a pesar de que el intendente sea ‘de Boca y del América), etc.  Por ello, es importante decir que ‘hubo un error de UN comunicador que cubre ‘algunas noticias’ de la Prensa Oficial en un titular’; pero en lo que hace  ‘al cuerpo de la gacetilla’, Braschi fue clara, no se disfrazó ni engañó y por otro lado el Intendente y el gobierno tienen todo el derecho de declarar de interés un evento ‘multicultural donde no hubo rituales satánicos alguno, ni se invitó a adorar la ‘divinidad pagana’  de origen africano (que ytiene cabellos negros ) que cita el Padre en su alocución, como tampoco se habló mal de ninguna Iglesia’– La realidad, sin disfraces es que en el ‘evento multicultural’   sólo existió canto, música, arte, sana oración, alegría popular y , de yapa, una oferta turística más. para nuestra comarca, que incluso les es útil a muchos comerciantes que apoyaron el año anterior y este  la iniciativa , porque trabajaron bien con paellas a precios muy accesibles al alcance de toda la gente…¡ Yo comí de esas paellas, y debo decir que ‘sigo siendo católica’ y que para nada su ingesta me hizo dudar de mi Fe en Jesús, ni en la Madre María!.

Con respecto a la imagen de la Virgen, queda claro en la nota antes recomendada que es una expresión artística,” una obra ambiental del arte sacro contemporáneo” que no tiene las formas medievales sino una visión moderna de su autora. Puede ‘gustarnos o no’, pero lo cierto es que a María todos la imaginamos como queremos, y tenemos el  mismo derecho a hacerlo pues NOS pertenece a todos, y más allá de la Advocación que elijamos lo que vale es respetarla y amarla, sea su imagen dibujada por Miguel Ángel, por Picasso o por un pequeño del Jardin de Infantes que la imagina desde su adoración. Hay advocaciones de María con tez oscura, y no por ello deja de ser ‘la Madre de Dios’. ¿Quién puede prohibir que ‘desde la Fe’ una artista o cualquiera de nosotros queramos imaginarla con alas por considerarla un Ser Angelical?.. No todos tienen la obligación de saber la diferencia entre’la Asunción y la Ascensión’, y no por ello le faltan el respeto a la Virgen, en todo caso habrà que trabajar mas  arduamente en llevar la Palabra a los creyentes  casa por casa,  como lo hacen otras religiones , y no confiar en que alcanza con abrir más Iglesias y Parroquias… La pregunta es entonces: ¿Le suma algo al movimiento Ecuménico  repudiar una ‘forma de una escultura’…? ¿No serà acaso  ‘más productivo’ concentrarnos en el punto que nos une que es ‘el amor y el respeto a la Madre de Jesús, más allá del color de su ropaje, el de su piel o de la Advocación que prefiramos? .

Vuelvo a reiterar; acepto el malestar por un titular erróneo; pero todo lo demás me parece que es una polémica que lejos de sumar, resta. En lo que respecta a la Sra. Braschi considero  que merece respeto como vecina y como artista que le ‘aportó’ a Santa Clara del Mar su obra desde el amor a la Virgen. Me parece muy buena la iniciativa de tomarse el trabajo de organizar una festividad multicultural que atrae turismo y le sirve a Santa Clara del Mar, no veo por qué el gobierno no debería apoyar una propuesta que le ha sido útil a la gente, al comercio local y a la imagen de la ciudad. Y en tal contexto, asi como catòlica debo respetar al Obispo Marino, como ciudadana responsable le debo respeto a las decisiones de un intendente elegido por mi pueblo , aunque yo no lo haya votado. Asimismo, considero,  como ser humano con libre albedrío que en ninguno de los dos casos ‘implica irrespeto’ manifestarme cuando no coincido en alguna de sus apreciaciones (lo siento si alguien piensa que ‘respetar es solo callarse la boca y bajar la cabeza’, pero no es mi estilo)

En todo caso, sería hermoso que la Comisión de la Parroquia también organice una Festividad en Agosto homenajeando a la Patrona Santa Clara de Asis, – lo cual estoy segura,  sería recibido de buen grado por la población , cualquiera fueren sus creencias, y descarto que  el Intendente (aunque no profese la religión católica) también apoyaría y declararía de interés Municipal un proyecto de ese tipo.

Este portal ha sido el único que en todo el distrito  aclaró oportunamente, y por dos años ‘la diferencia entre la Fiesta de los Pescadores y las Patronales Santaclarenses. No hemos ofendido a los lectores que profesan la religión católica malinformándolos, ni confundiéndolos  ni ‘huyéndole al tema’.  Por supuesto, respeto todas las posturas y soy consciente de que no poseo estudios teológicos, pero desde el sentido común y por ser nativa marchiquitense ‘sé quién es la Patrona de cada localidad’, y como católica amo y respeto a la Virgen María, bajo todas sus Advocaciones.

Continúo pensando que tenemos un problema en la ‘comunicación’, y no es solo de parte de los políticos, sino también de la Iglesia, y las instituciones en general. Este portal ha estado siempre abierto a todas las instituciones y hemos repetido hasta el hartazgo que ‘nos envíen sus gacetillas’. Braschi lo hizo, y la publicamos -‘no sin antes leerla y constatar que en ningún momento se disfrazaba la fiesta como hecha por la Iglesia Católica’-. Curiosamente, jamás recibí una gacetilla con los horarios de Misa de ‘mi religión católica’ a pesar de haber tratado de contactar por Facebook  y a través de amigos a diversos párrocos. Cada vez que se promocionó un evento Católico desde este portal se lo hizo ‘con la mejor onda’ y por haber escuchado de terceros que existía: hemos hecho powers, carteles y difusión escrita recopilando datos , pero nunca logramos  (desde la partida del Padre Luis) recibir gacetillas oficiales de la Iglesia,  como en tiempos de  Luisito Expósito que las repartía ‘puerta a puerta’ aprovechando para saludar, conocer  y contener a sus feligreses. Algo similar  nos pasa con algunas áreas de gobierno e instituciones… Seguramente, algunos católicos creen que sólo son dignos y  demuestran su Fe, si van a Misa los domingos…No es así, muchas veces un corrupto se pone traje dominguero para hacer ‘representación social’, y cuando sale de misa poco o nada de amor y solidaridad  al prójimo demuestra.  Por ello, otros pensamos que ‘el Amor a Dios’ se puede demostrar en casa, y cuando algún impedimento físico no nos permite acercarnos a una Capilla, siempre está la Oración para unirnos, o una Misa desde la televisión que afortunadamente la tecnología nos acerca. En estos tiempos, cada quién tiene el derecho de optar por la modalidad de dar Misa de un Párroco u otro,  por el templo católico en el cual lo hagan sentir integrado, y cada cual elige si prefiere ‘rezar un Padrenuestro tomados de la mano’ en señal de cálida unión, o prefiere mantener prudencial distancia como es aconsejado por algunos curas.

No conozco al Padre Martin, solo lo he visto en la televisión local en algunas oportunidades; una de ellas,’ efusivo , alegre y jovial , ataviado con  ‘un gorro , camiseta boquense y haciendo flamear la bandera Boca Jrs. desde un balcón’; otra,  en la entrevista que hemos publicado en esta nota,  en la cual se mostró ‘implacable en sus conceptos’. Por supuesto, tiene todo el derecho de pensamiento que el libre albedrío y la democracia nos  otorga a todos,  y claro está que  respeto su investidura y la del Obispo, empero , sentí la necesidad de expresar que tal vez sea más productivo ‘buscar formas de comunicación, y encontrar  los puntos que nos unen’ como predica el Papa en su mensaje ecuménico’, en lugar de plegarme a una postura unilateral , -que  por ‘oficial que sea’- considero,  alimenta más las separaciones en nuestra comunidad.

Lo ùltimo que hay que acotar es este párrafo que encuentran en un portal de internet y dice:”En un colorido festejo que ha sido declarado de Interés Cultural y Turístico por la Secretaría de Cultura y el Ente Municipal de Turismo y de Interés Cultural por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, 800 fieles del culto africanista –llegados de la propia Argentina, Cuba, Uruguay, Brasil y Paraguay– se van a dar cita el 6 de Febrero para participar de la Ceremonia en Honor a la Mae Iemanjá en su vigésimoséptima edición en Mar del Plata (…) Ver en nota completa y foto en https://snt132.mail.live.com/default.aspx?rru=inbox#n=1444778197&rru=inbox&fid=1&fav=1&cid=13373186-eb34-e9d0-a556-3de7c9384efb&fv=1 No sabemos si la Iglesia a increpado a Pulti o a Scioli por dicha ‘declaración de interés a la festividad de esa otra morocha virgen’ , pero si en cambio nos consta que molestó la celebración santaclarense homenajeando a la Stella Maris, pues asi lo citò expresamente el Obispo en su homilìa

Con todo respeto, quiero decir que tal vez, Paredi se equivocó en ‘no mandar al frente a un periodista dormido’; pero quizá, sea que también los referentes de la Iglesia no estén informados de toda la historia local, cosa que (no por estudios, sino por vivencia diaria), si conocemos los que nacimos en este bendito Partido de Mar Chiquita. Quiera Dios iluminarnos a todos, y permitir que ‘bajemos los decibeles de la polémica estéril’  para lograr los ‘puntos de encuentro que nos unen en el amor a Dios y a la Virgen’.  Sinceramente. Analía Luvoni D’angelo

Intendente de Mar Chiquita, Don Jorge Paredi y Alicia C. Braschi

El 20 de Febrero de 2009, muchísima gente del pueblo acompañó y celebró la imagen de Stella Maris donada por Alicia Braschi.

*

Citas a tener en cuenta:

“La actividad ecuménica, expresada en el diálogo y en los esfuerzos conjuntos por la promoción humana, se inscribe en el camino hacia la unidad anhelada”. (Nº 108 Doc. De Puebla Deb.79. Aprobación Papal Marzo 1979).

De la misericordia y la benevolencia para juzgar: “Sean misericordiosos como el Padre de ustedes es misericordioso. No juzguen y no serán juzgados. No condenen y no serán condenados. Perdonen y serán perdonados. Den y se les dará, porque la medida con que ustedes midan también se usará para Ustedes”. Lucas,6.36-38

P.D.: Respecto al punto en el que el Padre Martin expresa que ‘los comerciantes que venden aerosoles debieran preguntarles para qué los quieren los chicos’; nobleza obliga, creo que sería muy ingenuo pensar que un adolescente nos respondería : “es para escrachar al Gobierno  y poner en las paredes de la Delegación que son unos ladrones”, o “es para hacer una pintada en la Iglesia que diga Viva Velez’  porque el cura es bostero y no me lo banco”… Francamente, creo que ‘la educación empieza en casa, y continúa en la escuela, la iglesia o los clubes y demás instituciones’, y coincido en que los mayores conformamos una comunidad educativa, pero… no me parece que un comerciante tenga el derecho, ni la obligación  de indagar a nadie antes de vender un producto si ese artículo es de venta libre y así lo dicta la Ley. Dicho como lo expresaría un jovencito: ‘están para comerciar y atender a la gente, no como  buchones ni ortivas’; y en el mismo contexto un farmacéutico tendría que -antes de vender un profiláctico- preguntar si es para ‘una relación dentro del matrimonio’, o para salir de juerga y acoso… E igualmente no venderlos porque una determinada religión no apruebe su uso.¿?…Vuelvo a disentir (con todo respeto, y sin ánimo de ofender a nadie), pero debo decir que ‘desde mi óptica’, un comerciante no puede meterse, ni indagar en los actos privados de las personas.

——

AGENDA: 1 al 5 de Febrero de 2012 / Santa Clara del Mar
Gacetilla de Prensa

“Fiestas de la Virgen de Stella Maris

y de los Pescadores” y “Salve Mar y Foresta”

-Festival del Arte convocatoria de jóvenes artistas, estudiantes de Artes y Prof. de Arte-
– Adhesión a las festividades-
-A partir de las  23.30 hs. del 1ro. de Febrero, en el “Paseo del Encuentro y la Costa”, se realizará el programa Sacro y los Actos litúrgicos a cargo de los clérigos y teólogos de la Liberación de la Iglesia Católica Carismática Jesús Rey de Alemania, Movimiento de sacerdotes católicos casados y de mujeres sacerdotes.
-Y a las 17.00 hs. de 2 de Febrero en la Playa de los “Peskadores Artesanales Caminito al Mar” y del “Club La Nueva Escollera”; Av. Costanera Orensanz 543:
“Bendición de las Aguas, de las Barcas, Imposición de Manos y Descubrimiento de la Nueva Imagen de la Virgen de Stella Maris-Patrona de los Pescadores”. La Autora, Alicia Cabrera-Braschi-Acquamarine, dona su obra al Patrimonio Cultural de Santa Clara del Mar y la dedica a los Pescadores y a su valiente labor.            
(Sponsor: EmpresaMolinos Tarquini).
-A partir de las 00.00 hs. del día 2 de Febrero hasta el domingo 5, 21.00 hs. se realizarán en Santa Clara del Mar estas festividades, declaradas de Interés Cultural Municipal del Partido de Mar Chiquita. En las cuales se transmite un sentimiento de identidad por la salvaguardia de una expresión popular multicultural y espiritual; en una fiesta de luz, flores, barcas y candelas, herencia de nuestros inmigrantes italianos.
En adhesión a estos festejos se extiende el programa “Salve Mar y Foresta” en una Carpa Multicultural, sobre los acantilados de Camet Norte junto al Mar. Durante todos los días de 10.00 hs. a 21.00 hs. se desarrollarán talleres de música, pintura, performances de danza, charlas magistrales y conciertos, para niños y adultos, fomentando nuevos impulsos pedagógicos creativos en sintonía con la naturaleza.
-El sábado 4 a las 22.00 hs. “Bandoneón y voz Concert” con los invitados estelares Mariel Dupetit y Walter Ríos, en el Galpón de Jeremías, Calle Lisboa 355 de Santa Clara del Mar, en la Casa del Músico de Jazz “El Bocha”.  El maestro Walter Ríos, polifacético bandoneonista, arreglador, director y compositor, académico de honor de la Academia Nacional de Tango y Mariel Dupetit, 1ra. Cantante argentina ganadora de la “Gaviota de Plata”, a la mejor intérprete del Festival Internacional de la Canción de Viñas del Mar”, se unen para presentar esta propuesta artística, donde a través de un repertorio rico en versatilidad y calidad, nos hacen recordar que con sueños y amor, todo es posible.
-El Domingo 5 de febrero a partir de las 17.30 hs. en: Paseo del Encuentro y la Costa (Camet Norte y Santa Clara del Mar), Charla y Concierto Magistral “Fauna Marina”con los Papelnonos, bajo la dirección de su fundador, el músico Jorge Strada (fundador del Museo Astor Piazzolla de Mar del Plata).
-Exposición “Salve Mar y Foresta”, de las nuevas obras realizadas por los jóvenes artistas.
-Gran despedida con las bandas: “Ave Pez” y “Alfonsina”.

A los lectores: Hemos realizado la máxima ampliación posible del Programa recibido

Proyecto“Salve Mar y Foresta”, Concepción y dirección del Proyecto: Alicia Cabrera-Braschi, Embajadora Cultural Itinerante del Partido de Mar Chiquita, Directora de Casa de Cultura Argentina en Munich, Prof. de las Artes Visuales

Aclaración: (en marchiquita-online)

Para evitar la polémica que hubo otro año, cumplimos en dejar en claro que la Virgen Stella Maris NO ES LA PATRONA de Santa Clara del Mar. Si es la Patrona del Mar y los Pescadores y es reconocida por los Católicos como  una Advocación de María . Vale la aclaración para evitar herir suceptibilidades, porque en alguna oportunidad se malinformó que esta bellísima Virgen cuyo monumento ya es un ícono en Santa Clara del Mar, no representaba al catolicismo, (además de renombrarla como Patrona Santaclarense)  lo cual es ‘falso’. Los entendidos en el tema de religiones nos relatan un detalle que vale la pena compartir:  que ‘con el cabello rubio’, es la Stella Maris católica, mientras que en su versión de cabello oscuro, la misma imagen es representativa de otra religión que adora a su propia  virgen del mar. Los santaclarenses memoriosos, recuerdan que al monumento de la Stella Maris en nuestro distrito lo bendijo el Padre Luis Expósito. Queda entonces rubricado que ‘La Patrona de Santa Clara del Mar’ es SANTA CLARA DE ASIS; mientras que la Patrona de todo el  Partido de Mar Chiquita es LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

————

La Virgen Stella Maris, Patrona del mar

La imagen de la Virgen de Stella Maris es una obra ambiental del arte sacro contemporáneo realizada en mármol de Carrara e inaugurada el 20 de febrero de 2009, el día del cumpleaños de Santa Clara del Mar, en el Partido de Mar Chiquita.

Trabajo en la Empresa Molinos Tarquini

Entrevista a Alicia Cabrera-Braschi, creadora de la obra que imaginó y culminó en un acto de fe y voluntad. La Virgen Niña la acompañó en momentos de soledad y decidió transmitir, a través del arte, su espiritualidad y agradecimiento.

—¿Cuál es la historia de la Virgen Stella Maris?

—Tengo una experiencia de fe y de agradecimiento con la Virgen Stella Maris. Su nombre, de origen latino, significa “Estrella de Mar” y ha sido difundido en la costa de Mar del Plata gracias a la llegada de los inmigrantes italianos. Me emociona mucho decirlo, sobre todo en este momento, en el que el mundo está convulsionado. En Europa existe un tipo de discriminación que no permite el ingreso a países como España, Italia o Francia como se hizo en la Argentina. Se habla de integración, la Unesco lo hace, pero políticamente los resultados son distintos.

—¿A qué se debe?

—A un desequilibrio político y social que empobrece. En ciertos países existe un florecimiento económico que surge, que es tomado y que vuelve en el resultado de la venta de armamentos. Las escalas y desastres catastróficos de la hambruna y la falta de agua se multiplican. Por un lado, vemos este aspecto negativo y por el otro, disfrutamos de esta inmigración de italianos, napolitanos y genoveses que nos han traído a la Virgen. Estrella de Los Mares es conocida en Galicia y Portugal; es muy parecida a la Virgen del Carmen, y sus festejos tienen las mismas connotaciones.

—¿Cómo fue su infancia en la costa?

—Tengo hermosos recuerdos de mi Mar del Plata natal. Mi padre nos llevaba al puerto y charlábamos con los pescadores. Crecí en un lugar donde sentí y llevé muy adentro la tradición de la Fiesta del Mar. Mi padre nació en Villa Devoto, y además de ser un gran deportista artístico seleccionado para jugar en las olimpíadas argentinas, vivía rodeado de tornos de cerámica, muebles altos de madera con discos que se movían para que girara una torneta. La danza y la escultura me acompañaban, como también lo hacía el dialecto de los pescadores. En la costa se hablaba el napolitano, el genovés de Calabria, que es bastante más cerrado que el italiano, que es más pausado. Lo que no entendía bien lo asociaba como podía para seguir el hilo de conversación.

(de izq. a derecha) Carlos Tarquini; Nello Tarquini (Padre); Alicia Cabrera Brashi, Guillermo Tarquini

—¿Cuándo comienza Alicia Braschi “artista”?

—El destino quiso que en esa época de oro llegara a Mar del Plata un escultor italiano, el Maestro Reimondo Cateruccia. Profesor de Bellas Artes de la Escuela Clásica de Bellas Artes de Roma, fue quien hizo el bellísimo altar, el cielo y la Virgen de Stella Maris de la Iglesia de Stella Maris de Mar del Plata. El hombre moraba en una piecita con agujeros y tachos de agua, pero la generosidad de mi padre lo llevó a vivir con mi familia, compuesta por mi papá, mi mamá, cinco hermanos (soy la mayor) y cuatro abuelos. Vivíamos en Bosque Alegre un barrio de las afueras. Cateruccia fue enseñándome sin retaceos su técnica mientras yo estudiaba en Bellas Artes. Este gran artista provocaba mi fascinación por las artes plásticas y la Escuela Clásica de Roma. Cateruccia me había impregnado el espíritu de la Virgen, y cuando tuve que irme del país, a los 24 años, en tiempos de la dictadura, me encomendé a Ella; pedí que me iluminara los caminos y me fui sola con su ayuda.

—¿Cuándo nació la necesidad de crear la imagen de la Virgen?

—Fueron años de dolor, que la Virgen curaba con su mirada. Sentí tanto agradecimiento que tuve la idea de hacer un monumento y venerarla. Mis padres, quienes se habían marchado al Brasil, decidieron volver a Santa Clara de Mar y allí vivimos. Paseábamos en las tardes, conversábamos… volvimos a conectarnos con nuestros pescadores, que me contaban qué ocurría en la comunidad. Observé que algo faltaba en ese lugar y se lo expresé al delegado de Santa Clara del Mar, don Raúl Leone, quien estableció los primeros pasitos del proyecto de hacer un monumento a la Virgen Stella Maris. Él me ayudó con la idea y lo habló con el intendente, don Jorge Luis Paredi, quien apoyó plenamente este esfuerzo en conjunto con el secretario de Cultura, Ciencia y Deportes, Prof. Lic. Fernando Luis Córdoba.

—¿Cómo imaginó a la Virgen Stella Maris?

Yo quería una Virgen emplazada en el lugar en que se encuentra, hecha en mármol de Carrara en polvo, como se trabaja en Europa, con materiales buenos del arte contemporáneo. La empresa Molinos Tarquini, de la localidad de San Martín, Buenos Aires, fueron los espónsores, y el empresario Guillermo Tarquini, mi mentor; él hizo todo lo posible para que mi trabajo fuese respaldado. La obra fue construida dentro del ala de la empresa, denominada para trabajos especiales. Recibí apoyo tecnológico, respeto y entusiasmo: Tarquini trabajó clínicamente para que se prepararan los materiales, apostó y me dio todo para que la Virgen luciera como lo hace. Era importante cuidar muy bien los materiales: los vientos que llegan del Océano Atlántico son fuertes y traen arenillas, y se la protegió con una transparencia. Ella me reintegró a mi país nuevamente: conocí a grandes trabajadores del interior, otros de Bolivia, Paraguay y Perú. Estaban muy entusiasmados con la forma en que se desarrollaba la obra, querían aprender porque de pequeños no pudieron hacerlo. Fue conmovedor. Me mostraban cómo modelaban, y yo era como su maestra. Había una gran camaradería y les gustaba que les contara historias de Alemania o África… viajábamos juntos con la imaginación.

Alicia C. Braschi en la Empresa Molinos Tarquini

—La imagen de la Virgen da una idea de movimiento… ¿por qué?

La expresión es muy inocente y parece que quiere avanzar, es cierto. En su cuerpito realizamos procedimientos cementicios granulados como los que provienen del chamote, una piedrita refractaria que tiene la arcilla y sirve para trabajos que tienen más peso y envergadura. Una estructura de hierro la protegió, y luego la soldamos completamente para luego recubrirla con un alambre o tejido. Fue todo un desafío trabajar con arcilla de cerámica y de porcelana. Me gusta esta pasta, que es suave. Hay concesiones también, como el trabajo con diferentes capas o ver la parte plástica.

—¿Qué sucedió cuando vio su obra casi terminada?

—Cuando estaba casi lista, llegué a la fábrica y la vi colgada en una grúa con los bracitos hacia abajo. Sentí dolor, pero había que hacerlo por el baño de una sustancia gomosa a la que hubo que recurrir para seguir con los procedimientos. Cuando volvió a su posición, seguimos con los trabajos de lijado, dimos forma, brillo a la piel, a la cara y al escote. Me demandó un mes y medio este trabajo de fe y voluntad, y recibí ayuda. En cuanto al vestido, tenía que ser perfecto… ¡para una fiesta! Ella lo luce, y el viento parece echarlo hacia atrás. La pintura esta armada dentro del material mismo, que es chirlo, y mis ayudantes recibían las indicaciones de cómo pintar cada parte de la obra, basada, por un lado, en la inspiración, el impresionismo y las transparencias que usa el arte de vanguardia que me atrae. Les enseñé las dos técnicas en una y desarrollé otra de transparencias que no conocían y que adapté en el desarrollo de este monumento.

Alicia C. Braschi, Secretario de Cultura Prof. Lic. Fernando Luis Córdoba, y el delegado de Santa Clara del Mar Don Raul Leone

—¿Cuál fue el concepto que privilegió en esta composición?

—Es una obra ambiental, de arte. Está emplazada y tiene que ver con la naturaleza, tiene que ver con lo que sucede en el lugar, y en este caso, su Templo es la naturaleza misma. Mi objetivo era que a todos los que pasaran les llamara la atención. Su imagen inspira al pensamiento. El arte sacro contemporáneo sirve para que la gente se acerque.

—¿La Virgen Stella Maris es una virgen que ofrece un mensaje a una sociedad que tiene demandas diferentes?

—Sí. Las vírgenes que conocemos están inspiradas en la época medieval, llenas de ropa, de atuendos y telas pesadas. Esta es una joven niña que coincide con nuestra época; es etérea en su línea, efímera y bella que, a pesar de mostrar su silueta, es casta. Mi deseo es que la juventud se acerque a la religiosidad. Un joven me dijo que la veía como si estuviese sobre una tabla de surf. Él la interpretó con sus ojos de 22 años; es el surf el deporte de los chicos y que ella los acompañe y no esté en un pedestal inalcanzable abre otra etapa en la comunicación.

Intendente de Mar Chiquita, Don Jorge Paredi y Alicia C. Braschi

—¿Cuándo inauguraron el monumento a la hermosa Virgen Niña?

—Las autoridades del Partido de Mar Chiquita propusieron el lugar donde se encuentra emplazada la obra, en la plazoleta de Av. del Paso y la Costa, directo al mar (sobre un arrecife). Se inauguró el día del cumpleaños de Santa Clara del Mar, el 20 de febrero de 2009, completando todos los trabajos el 21 de septiembre de 2009, fecha en la cual se realizó el acto de culminación del monumento. Hacía mucho frío y la lluvia amenazaba con caer en cualquier momento. El viento tampoco disminuyó el deseo de quedarnos junto a la Virgen. En este evento cultural-ecuménico/religioso-místico, la artista Carla Dupettit hizo una bellísima performance de danza libre y poesía (propia), hubo música sacra, un momento de silencio y un Ave María de Luciano Pavarotti.

—¿Qué otros caminos recorrerá la Guardiana de los pescadores?

—Siento que es posible llevarla a otros lugares; puedo hacer otra Virgen. Siento una gran devoción por Ella, sumada a toda la espiritualidad y elevación del momento en que la vimos en la plazoleta. Por medio de su imagen, mi arte transmite un deseo: que la gente se acerque, se una y crea.

Operarios de la Empresa Molinos Tarquini con Alicia C. Braschi

Patricia Ortiz  

Más Información: www.kultur-argentinien.org

Alicia Cabrera-Braschi, nació en Mar del Plata. Buenos Aires, Río de Janeiro, San Salvador de Bahía, París y Munich fueron estaciones fundamentales para sus aspiraciones, visión y expectativas en su formación profesional. Francia, Alemania y España (Galicia), fueron países que giraban entorno a sus pensamientos. En París,  estudió en el Centre d´Mereis. Munich, fue su próxima estación y después de muchos años de vida en Alemania partió a la tierra murciana, donde vivió por cuatro años a orillas del Mediterráneo, en Águilas. En la actualidad vive en Munich y Buenos Aires. Es en Alemania donde transcurre toda su vida profesional. Visitó la Academia de Bellas Artes de Munich, como estudiante invitada y participó en el centro internacional de danza contemporánea y moderna, de Munich. Dedicó sus energías a la danza contemporánea y a las danzas y expresiones étnicas. •    Docente en la Escuela Secundaria Estatal de Starnberg, en Starnbegersee, en las áreas de Educación del Arte e Iniciación al Arte. •    Asesora del área de pedagogía y didáctica, dentro de las áreas de educación y deporte, para conformar el plantel de docentes elegidos por el Ministerio de Cultura de Munich. •    Expuso sobre nuevos planteamientos y perfiles de la revalorización cultural, por “llegar al corazón y al alma de niños y jóvenes”. •    Realizó programas para la juventud en Starnberg y para las Olimpíadas de la Juventud de Alemania, en las instalaciones Olímpicas de Munich. Organizado por el Ministro Ewald Wutz para el Ministerio de Educación y Cultura de Munich. •    Como bailarina y coreógrafa actuó en el Teatro Nacional de Gärtnerplatz en Munich, en el Pabellón Federal de las Culturas, en Bonn; en el Cine-Teatro Victoria en Berlín; en el Teatro Flora en Colonia; en la sala de conciertos Thonhalle de Duesseldorf “El Planetarium de la Música”Londres, en la Embajada Argentina, en Helsinki en la Feria Internacional de Cultura y •    La televisión alemana, ARD/ ZDF y Radio Bremen filmaron tres documentales sobre su vida, una de las documentales “Añoranza” (bajo la dirección de Susanne Drexel) se rodó en Buenos Aires, en el Teatro La Rivera, en La Boca, con la participación estelar de los poetas: Horacio Ferrer y Héctor Negro y el Prof. •    Expuso obras en Alemania, trabajó el bronce, las cerámicas, la pintura al óleo a la transparencia, murales pintados en tela y al óleo •    Da conferencias en Alemania, Suiza, Austria, Argentina y Guinea Ecuatorial, por la educación, por la integración, temas sobre la mujer, los niños, jóvenes y adultos, medioambiente, por el desarrollo sano de las sociedades y las familias, por la unión de los pueblos. Con espíritu claro, por el diálogo entre las juventudes del mundo, por nuevos valores para ellos, a quienes el devenir les pertenece. La mandataria Cristina Fernández de Kirchner expresó durante la inauguración del servicio ferroviario internacional de Salto, en Uruguay, lo siguiente: “los procesos de “integración regional son el único camino posible y es indetenible, hay miles y miles de jóvenes que están detrás, por eso tenemos que preparar a los mas jóvenes con mucha educación, para que no nos pase como en los últimos 200 años de confusiones estériles, no solamente entre los países sino dentro de las mismas sociedades”. •    Su propósito es movilizar a las personas colectivamente y que salgan de su adormecimiento y sacar del ostracismo, del aislamiento o autismo colectivo, a los niños, los jóvenes, las madres, los padres, los abuelos, •    Sus próximos programas y movilizaciones de arte y cultura, al servicio educativo y a la apertura del espíritu para niños, jóvenes y grandes continuarán en Argentina, del 1ro al 5 de Febrero de 2012 (Santa Clara del Mar), “Semana de la Virgen de Stella Maris”, “Semana de los Pescadores” y la “Fiesta-Multi-Culti” (Fiesta Multicultural por la Unión de los Pueblos y las Culturas).

Semana de Stella Maris 2011

——–

LA VIRGEN STELLA MARIS, PATRONA DE LOS PESCADORES, EN SANTA CLARA DEL MAR

2/21/2009 12:00:00 AM. Portal Oficial: Economía Mar Chiquita

En el marco de las celebraciones del 60° aniversario de la fundación de Santa Clara del Mar, quedó inaugurada la escultura Stella Maris, en homenaje a la Virgen patrona de los marinos y pescadores. La misma está situada en el remozado Paseo del Encuentro y fue concebida por la artista plástica Alicia Cabrera Braschi con la colaboración de Marcela Wasko, quien estuvo a cargo del desarrollo técnico de la base en la que se instala la obra.


Tras la bendición de la escultura, a cargo del padre Luis Espósito, se dio lectura al decreto por el cual se declara la figura venerada por los pescadores como patrimonio cultual municipal, y el jefe comunal Jorge Paredi hizo entrega de un reconocimiento a la artista plástica Alicia Cabrera Braschi por su labor desinteresada y su aporte a la comunidad de Santa Clara.

Paredi felicitó el talento la autora de la obra por “esta vocación inspiradora, de venir y volcar su obra en un lugar natural como este, que hace cinco años atrás era un arroyo. Cinco años atrás este paseo no existía –recordó- y se pudo hacer por un obra de entubamiento, gracias al apoyo del Estado nacional. Hoy este paseo comunica los barrios de Santa Clara con Camet Norte”.

Por su parte, Alicia Cabrera Braschi -quien actualmente reside en Munich, (Alemania) – donde expuso sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo Haus der Kunst, entre otras importantes salas del mundo- explicó: “La Virgen Stella Maris es la protectora de los marinos y en la costa atlántica es venerada desde la llegada de los primeros pescadores italianos a Mar del Plata. Mi relación con ella se remonta a la infancia ya que nací en Mar del Plata y mi padre -fundador de la Escuela de Cerámica de esa ciudad- me llevaba al puerto, en donde conocí a los pescadores que le pedían protección, fecundidad y multiplicación de los peces”.

“Ofrecí realizar esta obra en Santa Clara porque, aunque la ciudad tiene actividad pesquera, no contaba con una imagen de Stella Maris que representara la devoción de estos trabajadores. Desde hace algunos años realizo imágenes religiosas adecuadas a una visión actual y, en este caso, busqué representar una nueva e innovadora mirada marcada por el arte sacro contemporáneo e inspirar armonía, serenidad y esperanza mediante una sutil belleza femenina.”, agregó, en medio de felicitaciones y reconocimiento por la obra emplazada frente al mar, que tiene una imagen similar a la de la porcelana y que ya forma parte del ambiente integrándose a la naturaleza del lugar.

Tanto los materiales utilizados como la realización de la escultura forman parte de una donación de Molinos Tarquini al Municipio de Mar Chiquita, a través de gestiones del intendente Jorge Paredi, el secretario de Cultura, Fernando Córdoba y del delegado municipal, Raúl Leone.

Precisamente, Guillermo Tarquini, gerente Comercial de Molinos Tarquini- destacó que “esta obra constituyó un verdadero desafío para nuestra empresa ya que, al emplazarse frente a la costa, está expuesta a las constantes inclemencias del clima marítimo y el viento salino. Adecuamos un revestimiento calcáreo especial para muros para que permita ser modelado según la forma de cada pieza de la escultura. Además, es un producto indicado para durar en el tiempo y cuenta con la coloración de pigmentos estables a los rayos ultravioleta. La obra fue realizada con piezas especiales -ubicado dentro de la fábrica-, donde diseñamos la estructura a base de hierro armado, colaborando con el trabajo de la autora”.

—-

Nota en Diario LA CAPITAL http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2009/02/23/101566.htm

——

2010 en marchiquita-online.es.tl

Semana de la Virgen Stella Maris: Desde los primeros minutos del 2 de Febrero

Santa Clara del Mar vive la Festividad de la Patrona de los Pescadores

El 2 de Febrero es el día de ‘ Stella Maris’; desde las 00:00 hs, comienzan los festejos y homenajes a la Virgen Patrona de los Pescadores. Cuando termine la jornada del 1º, nadie se va a dormir en la comarca santaclarense, pues tras la medianoche habrá danza, canto, loas a la Virgen, paella popular y tallarinadas con frutos del mar.

Una Fiesta Popular de contenido pluricultural auspiciada por el Municipio de Mar Chiquita, con el impulso de comerciantes y pescadores locales que se sumaron a la propuesta ideada por  la artista plástica santaclarense Alicia Cabrera Braschi Jornadas de cultura  para vivir intensamente en esta temporada estival cargada de sorpresas, y donde encontrarán  exquisitos platos a precios populares, accesibles para todas las familias. ¡No se lo pueden perder! Muy especialmente queda hecha la invitación para todos los amantes de la pesca que visitan nuestros fructíferos pesqueros marchiquitenses…Desde marchiquita-online les informamos  cada detalle de ‘el menú económico y sus precios’, de las jornadas festivas, de los lugares en los que se realizan cada uno de los actos…Todo pueden conocerlo clickeando en el siguiente link: http://marchiquita-online.es.tl/Cultura-e-Instituciones-Marchiquitenses-2011.htm Serà una excelente semana para visitar Santa Clara del Mar, pues a las excelentes propuestas en gastronomía y esparcimiento que han sido clásicos de la Temporada 2011, se suma esta Fiesta de unión y algarabía para vivir en familia.

—–

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s